Amazon Kindle Fire HD: Un competitivo tablet Android

Para examinar al Kindle Fire HD en perspectiva, hay que mirar un poquito hacia el pasado. Fue apenas hace una semana que el mundo vio a Amazon comenzar una transformación mágica, la de una multinacional humilde que vende cada producto jamás se ha hecho en el mundo, a la de una central electrónica de consumo que quiere llevar la pelea a Apple en el mercado de las tablets. Durante el evento del miércoles pasado, el CEO Jeff Bezos se centró no sólo a los productos nuevos, sino de lo que ellos significan para Amazon y sus clientes. Estos no son sólo tablets – son portales a toda la empresa, ya tanto si se trata de los servicios en la nube, o de la venta al por menor, o de la parte nueva de Amazon: el de  hardware de alta gama.

El Kindle Fire original se sentía como un experimento, un momento ¿podemos hacer esto?’ para Amazon. El nuevo, Fire HD de $199 se siente como algo muy diferente. Un producto con una actitud, una directiva, un plan. Y ese plan parece ser algo como esto: golpealos con el precio, golpealos en el ecosistema, y ​​golpearlos donde más les duele – el diseño del producto. Amazon también quiere pegarles donde sólo el Amazon puede: la venta al por menor. Pero, ¿los golpes van a seguir viniendo, o es el nuevo Fire HD un swing y una falla? Descúbrelo en la revisión completa a continuación.

A primera vista, el Fire HD no es exactamente algo que se notaría en la línea de tablets. En estos días, en realidad no predomina el arte o la ciencia de decidir con solo mirar, sino más bien es una especie de deseo de familiaridad. En ese sentido, el Fire HD sirve a su propósito fabulosamente. El dispositivo es poco más que un rectángulo de color negro mate con las esquinas redondeadas necesarias. El frente del Fire HD es devorado por su pantalla y una pequeña cámara mirando por el bisel negro que rodea la pantalla. Los lados del dispositivo se contornean de adelante hacia atrás, una armonía solo quebrada por un conector para auriculares, control de volumen y botón de encendido/hibernación integrado en la parte superior del dispositivo. En la parte inferior encontramos una Micro USB y Micro HDMI (se puede ver el contenido en una pantalla grande). El Fire HD tiene un forro negro suave al tacto, con una tira delgada de plástico que abarca la longitud de aquello que alberga un conjunto de altavoces estéreo.

El dispositivo es ligeramente más delgado que el Nexus 7 (un casi imperceptible de 0,01 pulgadas), pero no tan delgada como el nuevo iPad. Su peso es de poco menos de una libra, y es a la vez más alto y más ancho que el Nexus 7 por pequeñas cantidades. El Fire HD se adapta cómodamente a tus manos, ya sea en horizontal o vertical – y así como me di cuenta con el Nexus 7, el formato de 7 pulgadas, parece ser en general más adecuado para el uso del transporte y uso ligero, como la lectura antes de acostarse. Es una gran mejora sobre el primer Fire.

En general, el diseño es util, pero no desagradable. La tableta es lo suficientemente delgada y ligera para que se sienta cómodo en sus manos, y es especialmente adecuado para la lectura de libros en el modo portrait. Una queja que tengo es la ubicación y la profundidad del botón de encendido y el de volumen. No solo están colocados muy de cerca uno de otro, sino que sus perfiles extremadamente bajos hacen que sean difíciles de distinguir y, a veces difíciles de pulsar, dependiendo de la dirección en que este situado el dispositivo. Esta es una de las áreas donde se anhela los detalles del iPad, con su clara colocación de interruptores y botones.

Pantalla y especificaciones

La pantalla de 7 pulgadas de 1280 x 800 del Fire HD es fantástico. El IPS, la pantalla LCD se ve mejor que cualquier otra pantalla tablet visto anteriormente, salvo por el nuevo iPad. Mientras que la densidad de píxeles es el mismo tanto para el Nexus 7 y el Fire HD (216 comparada con la del iPad 264), el Fire HD se lleva la Nexus en términos de riqueza de color, niveles de negro, y el brillo general. Sin duda se parece más a una pantalla de la calidad de Apple, y está claro que la compañía puso mucho esfuerzo en generar una impresión aquí. Aunque Amazon ha promocionado el recubrimiento anti-reflejos de la pantalla, puede ser bastante brillante cuando se ve el contenido en una sala decentemente iluminada.

La respuesta del touch fue buena en la mayoría de los casos, y muy bueno en otros, aunque creo que hay algunas cuestiones fundamentales con el software de Amazon que crean experiencias mediocre en varias áreas del sistema operativo del Fire HD. Voy a referirme a esto en detalle en la sección de software de la revisión.

Como parte de la lucha de Amazon para demostrar que se puede hacer hardware adecuado, el Fire HD está equipado con un conjunto de características bastantes modernas, e incluso se jacta de sus proezas en el GPU y la velocidad de la CPU. Dentro encontrarás un dual-core CPU de 1,2 GHz, 1GB de RAM, una GPU PowerVR, y, ó 16 GB ó 32 GB de almacenamiento. También hay un Bluetooth, ese MIMO Wi-Fi en el que Amazon hizo un gran negocio (más sobre esto más adelante), así como un acelerómetro, sensor de luz, y un giroscopio. La cámara montada debajo de la pantalla en la parte frontal del Fire HD aparece como una lente de alta definición, y parece que toma fotos a una resolución de 720p. Si investigas lo suficiente en algunas aplicaciones, puede encontrar la cámara predeterminada de Android, pero no pude conseguir que haga nada más que cambiar mi foto en Skype.

Los altavoces mencionados anteriormente son Dolby Digital y dual-driven. La página de Amazon de relaciones públicas para el Fire HD los describe como  “fuertes y retumbantes bandas sonoras” y “llenan la sala de sonido estéreo.” Ciertamente no conseguiras nada cerca de estas elevadas interpretaciones, pero suenan bastante bien, y es un agradable cambio el tener sonido estéreo (al menos en la orientación horizontal).

En total, se trata de un paquete ordenado, pero no inesperado, y no necesariamente la vanguardia. Se trata de un chipset moderno, una cantidad adecuada de almacenamiento, y los radios necesarios para la mayor parte de lo que va a hacer (aunque le falta un chip GPS y NFC, si estás preocupado acerca de pruebas a futuro). Es decepcionante para mí que no hay opción 3G o 4G opción, pero se podría hacer la misma queja sobre el Nexus 7 y la mayoría de las otras tabletas en este rango.

Performance, Wi-fi, vida de la batería

Desde el punto de vista de la potencia, el Fire HD parece más que capaz de manejar casi cualquier cosa que corra en él (o al menos, todo lo que hay disponible en la Appstore de Amazon). Los juegos como Dead Space y Angry Birds se juegan sin ralentización o lags, las listas se desplazan rápidamente y sin problemas, y los libros y las revistas no dudan cuando las páginas se dan la vuelta. Las películas hacen streaming sólidamente en alta definición, mientras que la música toca sin ningún problema en el fondo. Como he dicho, sin embargo, hay problemas de software que creo que no están relacionados con el rendimiento de la CPU real del dispositivo.

Wi-fi

Jeff Bezos subió al escenario la semana pasada e hizo una gran anuncio (una extraño gran anuncio) sobre la red Wi-Fi en el Fire HD. Amazon afirma que el uso de la doble antena de tecnología MIMO, es capaz de superar la última tablet de Apple en velocidad de descarga.

En las pruebas, no se notó ninguna diferencia real entre la velocidad de la conexión Wi-Fi en el Fire HD frente a la nueva iPad. Por supuesto, hay muchas variables en juego, y supongo que en los lugares más prístinos es posible que usted vea un ganador y un perdedor en esa carrera. Lo que se observó en su mayoría, en el uso real, era que el navegador del Fire HD era más lento y el software menos intuitivo, que hacía que la sensación del dispositivo se viera más lentamente que el iPad, por lo que incluso si era capaz de bajar datos más rápidamente, no fue claro en las pruebas lo que estaba pasando.

Batería

Luego de una semana para probar el rendimiento de la batería del Fire HD, los resultados han sido muy favorables. Amazon afirma que puedes conseguir cerca de 11 horas de uso en una sola carga, dividida entre la navegación web, visualización de vídeo, streaming de música, y varias otras actividades ocasionales. Me pareció que este número en su mayoría es cierto, pero que sin duda comenzará a ver una excepción cuando se utiliza el Fire HD para algo como las videollamadas de Skype. De hecho, en una actividad que pone todo el hardware y software en juego, hubo una clara inmersión en la vida de la batería.

Software

El software en el Kindle Fire HD puede ser muy bien ser el talón de Aquiles del producto, mientras que los servicios que el software proporciona son claramente su ventaja competitiva. Es una extraña dicotomía, tener que la mitad del producto sea tan poco estimulante, mientras que este contenido desinspirado se utiliza para llegar a la clave del éxito del dispositivo.

Me explico. El sistema operativo de la Fire HD está basado en el Android 4.0.3 de Google, más conocido como Ice Cream Sandwich. Como una experiencia independiente de valores, Android 4 es uno de los mejores sistemas operativos móviles en el mercado, y tal vez lo mejor para muchas, muchas cosas. Amazon ha decidido limpiar casi todos los rastros de ese sistema operativo central lejos del Fire HD con el fin de hacer una experiencia más agradable al consumidor, en sustitución de casi todo el lenguaje visual y funcional del software con su propia versión del sistema operativo móvil moderno.

Eso es bueno en algunos aspectos, ya que Android puede ser muy confuso y muy técnico a veces (aunque la versión 4 va un largo camino para corregir este comportamiento). Pero, también es malo en muchos aspectos, ya que pone una barrera desigual, lento entre el sistema operativo, como estaba previsto, y el sistema operativo como Amazon le gustaría ver que funcione. Por otra parte, no estoy del todo convencido de que Amazon tiene tan buenas ideas acerca de la funcionalidad y el flujo de trabajo, lo que hace que algunos momentos de confusión cuando se trata de ir por ahí.

Vamos a empezar con lo básico – la navegación alrededor del dispositivo. En la mayoría de las áreas, Amazon ofrece un menú que se puede llamar para tener acceso a las funciones Home, Back o  Menu. Dado que una gran cantidad de aplicaciones (Amazon o no) utilizan estos items en un “estado oculto”, se tiene que hacer un montón de clicks para llegar a su navegador, lo cual puede ser molesto. Por otra parte, Amazon se ha movido el botón de inicio en el extremo izquierdo, y poner un botón de retroceso en el centro. Es una colocación extraña y frustrante, teniendo en cuenta el botón más utilizado parece ser degradado. También es desconcertante por la publicidad Fire HD, la cual aparece justo en la zona donde se encuentran los botones. ¿Coincidencia? No se siente como eso.

Amazon no ofrece ninguna funcionalidad multitarea, pero tiene un cajón de “favoritos” que se puede elevar con un toque en un icono de estrella en la esquina de la barra del menú inferior. En la pantalla de inicio, el software también proporciona una delgada fila de texto para navegar a las secciones del dispositivo: tienda (primero por supuesto), juegos, aplicaciones, etc

En general, esta lista es un método bastante poco intuitivo de pasar de un lugar a otro. Por ejemplo, puede que tenga que desplazarse a la extrema derecha de la lista para que encuentres el navegador web. Amazon provee, además, un gran carrusel de las aplicaciones utilizadas recientemente o contenido, ese menú siempre se está reorganizando en base a lo que has estado haciendo en el dispositivo. Sobre el papel suena como una gran idea, en el tablet, es como buscar su coche perdido en el aparcamiento de un centro comercial lleno de gente.

La sensación general cuando se utiliza el Fire HD fue la de una especie de ligera confusión, un pequeño “¿dónde estoy ahora?” Las cosas no estaban donde se esperaba que estuvieran, o se movieron, o tuvieron que ser convocados a partir de un menú oculto. Un simple botón Home podría mejorar esto bastante mejor. Parece que hay demasiada acción, demasiadas opciones. En la pantalla de inicio solamente, hay no menos de tres formas distintas de acceder a una aplicación – ¡cuatro si contamos la funcionalidad de búsqueda! ¿Por qué es así?

El otro gran tema que tengo con el OS de Amazon es que a veces puede sentirse débil, perezoso. El teclado del dispositivo se siente completamente retrasado cuando estás escribiendo en ella, las teclas pulsadas a veces parecía detenerse momentáneamente, y entrar y salir de las aplicaciones a veces puede causar un congelamiento leve.

Si el iPad y el Nexus 7 se sienten ágil y “presente”, el Fire HD parece como si fuera a almorzar a veces. No es un ultimátum, pero crea una sensación de que hay una capa sobre todo lo que estás haciendo en el dispositivo – también escribir es laborioso.

Prime, Películas, música, apps y más

Por otro lado, el Kindle Fire HD se eleva por encima de muchos de sus competidores debido a su contenido que Amazon ofrece en el dispositivo. El volumen total de las películas y de televisión, música, revistas y libros que tiene acceso esta tableta es asombrosa. Por otra parte, si eres un cliente Prime (y probablemente lo serás una vez que compres este dispositivo), mucho de ese contenido es gratis. Es una disposición muy atractiva, y que hace del Fire HD uno de los productos más recomendables para los usuarios que se preocupan en gran medida de las experiencias. Estábamos realmente sorprendidos al descubrir la cantidad de gran contenido que era gratis y listos para ver en películas y TV con mi cuenta Prime, por no hablar de la selección de libros en la biblioteca. Este es el tipo de acuerdo de suscripción que abarca todo y que ni siquiera Apple ofrece – y es fantástico.

El Fire HD también ofrece una gran experiencia, para consumir contenido gracias a su tecnología Whispersync, que le permite continuar donde lo dejó en una variedad de diversos dispositivos. Eso significa que puedes transmitir una película en el Fire HD, y luego terminarla de ver  en tu Xbox o Roku. Puedes escuchar la mitad de un libro en audio en la tableta, luego continuarlo en tu Smartphone; con nuevas características como Whispersync para juegos, que se extenderán aún más. Esto hace que el mundo de Amazon parezca mucho más grande y fuerte de lo que varios de los otros ecosistemas son.

Amazon también está tratando algunos trucos nuevos con características como X-Ray para películas y libros. La esencia de X-Ray es que va a analizar algunos de los metadatos de los contenidos – para las películas eso significa actores y listas del equipo, en los libros sus personajes y biografías. Ahora mismo es un concepto interesante pero en gran medida superfluo, sin embargo, no es difícil ver cómo Amazon podría empezar a atar las conexiones aún más profundas. Lo más interesante, o preocupante, es la capacidad de adquirir los elementos que aparecen en una película o están mencionados en un libro de su red de ventas, siendo el más grande vendedor minorista del mundo.

Otro punto importante que vale destacar: la Appstore de Amazon no esta a la altura de cualquiera como la de Google Play Store o la Appstore de Apple en términos de ofertas de aplicaciones. De hecho, me pareció que tenía carencias profundas carencias en algunas áreas clave, con aplicaciones conocidas como Rdio que ni siquiera están disponibles para su descarga. Hay un puñado de juegos y otras productos utiles que se pueden utilizar, pero está lejos de ser una experiencia satisfactoria, al menos para nosotros. La página de productos Amazon puede quedar bien con su grupo de títulos, pero una vez que se va un poco más allá de las entradas principales, las cosas se ponen dolorosamente escasas.

El Navegador

Amazon presentó por primera vez su navegador con el original Kindle Fire, haciendo alarde de la más rápida velocidad de descarga gracias a un montón de aditivos del lado del servidor de procesamiento. Se siente como si el navegador recibiera algún tipo impulso durante su funcionamiento.

La páginas tienden a cargar más rápido de lo que se espera, comparando lado a lado con el Nexus 7, aunque el Nexus vence al Fire HD un par de veces. De todos modos, el rendimiento fue bastante bueno, aunque me hizo ver algún comportamiento extraño en las páginas, como las fuentes TypeKit  rendeándose a veces, pero no las otras. Amazon también tiene algunas opciones interesantes, como incluir Bing como motor de búsqueda predeterminado (no te preocupes, puedes cambiar), y que ofrece páginas “trending”  de su pantalla de inicio y una vista de los marcadores del navegador. Al igual que algunos de los anuncios en el dispositivo, se siente como Amazon está tratando de empujar hacia algún lugar que no se esta interesado en ir.

Correo, Calendario, y contactos

La compañía ha mejorado su propio servicio cliente de correo electrónico, y ahora incluye un calendario de aplicación y los contactos también. Los tres son bastante útiles, pero ninguno de ellos está cerca o mejor que la competencia de su clase. En particular, la aplicación de correo electrónico ni siquiera admiten hilos de mensajes, y no tiene soporte para el etiquetado de Gmail – aunque podemos marcar estrellas en los items. Después de usar el Fire HD por un día, se estuvo anhelando tener las funciones completas, las experiencias de cohesión del Nexus 7 o iPad.

Publicidad

Mucho se ha dicho – y aún se tiene mucho que decir – sobre la inserción de anuncios en todo el sistema operativo del Fire HD. Aunque se puede retirar este tipo de anuncios por tan sólo $ 15, lo más probable es que mucha gente no va a optar por pagar el dinero extra, o incluso no ser conscientes de que la opción existe.

Con los anuncios de visualización, el Fire HD a veces puede sentirse como descaradamente agresivo, centrado en el consumidor, el dispositivo orientado al comercio minorista jamás hecho nunca. No hay vergüenza en lo que Amazon está haciendo – casi todo el contenido en el dispositivo, la compañía está tratando de empujar hacia más contenido. Incluso en los lugares que podrían ser considerados sagrados, como la pantalla de inicio (una vista que se ve más a menudo), hay migas de pan para volver a la tienda y comprar más. Y eso es por no hablar de los anuncios a pantalla completa en la pantalla de bloqueo, y los anuncios de texto sutil, que pueblan la esquina del dispositivo.

Por un lado, es una especie de gran. Oye, te gusta el contenido? Aquí está un poco más contenido que te puede gustar! Por otro lado, es un poco raro, y da miedo un poco. Uno desea sentirse dueño de sus dispositivos, y quiere sentirse ayudados por sus dispositivos – pero la publicidad constante y consistente aquí, a veces puede hacer que el Fire HD se sienta más como un catálogo que una tablet. Tal vez eso está bien para algunos usuarios, pero para otros es desagradable, y francamente es una distracción de un producto por lo demás bien.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *